CONVERSACIONES: Rompiendo costuras

CONVERSACIONES: Rompiendo costuras
Teníamos muy claro quién tenía que estrenar el blog.

Debía ser la primera empresa y grupo de personas que nos han hecho sentir especiales.

Son los miembros de la Cooperativa de Artesa de Segre .

Vicent Carbó al tener muy claro que debía ser un producto que debía ofrecer la Cooperativa, Raül como primer hombre en enfundarse con un mono de mujer y estar encantado con él, y Alicia, por la paciencia y el cariño que ha tenido hasta esperar a que lo pudieran publicar, y Jordi evidentemente al hacernos uno de los primeros pedidos importantes.
Las ganas que tenían de comunicarlo a través de sus redes eran tan grandes como las nuestras y se agradece tener ese apoyo cuando tienes muchas dudas y mucho miedo al inicio de un proyecto.

Es por este motivo que queremos dar el privilegio de ser ellos quienes abran nuestro blog con su cuidada, dulce entrevista, cercana, asertiva y enigmática.
Muchas gracias por acompañarnos.
CONVERSACIONES. Rompiendo costuras

Si el trabajo nos lo permite, ¿quién no elige ropa cómoda y funcional para trabajar?

Hombres y mujeres queremos sentirnos a gusto con las prendas que llevamos, especialmente en nuestro caso, en explotaciones agropecuarias. Hasta ahora, para las mujeres no había sido posible. Pero ha llegado al mercado el mono de trabajo femenino.
¡Adiós a los monos que nos van grandes o largos y que no nos favorecen nada!

Después de una conversación que hubiera podido durar horas y horas hablando de vida, de retos y de ilusiones, le presentamos un proyecto único y original desde su inicio. Y es que a menudo, es tan interesante el QUÉ como el PORQUÉ. Las vivencias personales, que son los hilos con los que tejemos las ideas que queremos hacer realidad, son la verdadera alma que hace vibrar al conjunto y le da personalidad propia. Historias de gente corriente, que también es capaz de hacer cosas mayores. ¡He aquí el ejemplo! El primer mono de trabajo pensado y adaptado para mujeres, diseñado por @Monoabysm .
¿Y qué es Monoa ? Pues un poco de Sonia, un poco de Montse y un poco de todas las mujeres que las han precedido en el oficio que comparten. A continuación, lo descubrimos.
Agricultoras, ganaderas, jardineras, mecánicas, pintoras, carpinteras... Cualquier oficio puede necesitar de ropa cómoda, práctica y, a la vez, que no deje de ser estilosa. Ya hace años que la mujer se ha incorporado al mundo laboral. De hecho, para ser sinceros, siempre ha estado presente. Lo que ocurre es que demasiado a menudo ha sido invisibilizada. Pero a día de hoy que somos conscientes de ello y que cada vez se convierte más en una "normalidad"; la pregunta es obligada. ¿Y hasta ahora nadie había pensado en crear una prenda para dar respuesta a las necesidades de las mujeres? No lo sabemos a ciencia cierta. Lo que sí sabemos es que alguien ya ha remediado y, afortunadamente, ya la tenemos entre las manos.

Poco pensaban Sonia y Montse que su estancia en el Colegio Mater de Lleida les abriría tantas ventanas. La mayor, sin duda, su amistad. La segunda, un proyecto en común que rompería clichés... y costuras.
"Compartir amistad y negocio no siempre es una buena idea", comenta Sonia. Y no le falta razón.
A veces es complicado gestionar ambas cosas. Pero por suerte, Montse, que es más ordenada y estructurada, vigila que no haya malas interferencias.

En esta conversación hablamos con Sonia, pero el proyecto es como una sonata de piano a cuatro manos, junto con Montse. Montse ya hace años que se dedica a la agricultura y a la ganadería en Olius (Solsonès), su población natal. Sonia se ha estrenado en esta profesión hace poco, unos dos años, tomando el relevo de su padre en la explotación familiar, ubicada en Golmès (Pla d'Urgell). Ahora, esta explotación forma parte del conjunto de granjas integradas que gestiona la Cooperativa de Artesa de Segre. Aparte, tanto Montse como Sonia son miembros de la Asociación de Mujeres del Mundo Rural. No hay duda de que, más allá de ser "mujeres", son personas activas, propositivas, mezcla de talento, algo del ying y algo del yang, de ciencias y de artes... Nunca sabes hasta cuál punto puedes sacar provecho de tus habilidades hasta que las exprimes a fondo. Dice Sonia, y lo sabe de primera mano. Si nosotros pretendemos (modestamente) definirla, deberemos hacerlo forzosamente con el prefijo RE: renacer, reencontrarse (con ella misma), readaptarse, reinventarse, reivindicarse... cualquier verbo que transpire actitud, empuje o valentía. Los mismos valores que transpira el mono realizado por mujeres y para mujeres. ¡Que cada uno escoja lo que más le guste! Diferentes tallas y colores. "Cuando nos vestimos para ir a trabajar tenemos dos opciones, o bien lo hacemos con dos prendas o si no con un mono que seguramente nos irá grande o largo de mangas o de piernas". Trabajar con ropa incómoda, incomoda mucho, valga la redundancia. Monoa ha pensado en todos los detalles para facilitar el día a día en el campo, en la granja o en el taller.

Explicamos algunos de los más celebrados: tejido agradable, funcional y práctico.
Puños en los tobillos, para que puedas calzarte fácilmente las botas.
Bolsillos delanteros y traseros con gran capacidad para llevar todo tipo de utensilios. Cuello camisero que también puede abrocharse con corchetes, permitiendo las dos posiciones.
Y lo mejor de todo... ¡Una cremallera detrás, a la altura de la cintura, que te permite bajarte la parte inferior del mono de manera muy sencilla!! ¡Sí, lo ha leído bien!! Ya no será necesario que las chicas nos desvestimos para ir al baño.
De hecho, se cierra el círculo, porque este mono laboral también ha sido confeccionado por mujeres en un taller del país, en Les Masies de Voltregà. Así, @Monoabysm no solo contribuye al bienestar femenino en cuestión de vestuario, sino que también impulsa la emancipación de la mujer en el ámbito del trabajo.
Además, se apuesta por la economía local, creando riqueza y oportunidades para las empresas de zonas rurales.
Las telas con las que se elabora el mono femenino también están confeccionadas aquí. Todo made in Cataluña, "podemos decir sin mentir".

Al final, los astros se alinearon y la idea romántica que tenían en un inicio tomó forma. “A lo que parecía tan complicado acabó saliendo. El producto que nosotros realmente queríamos”. Suspira Sonia. "Los márgenes
no son los mismos que si hubiéramos fabricado en Pakistán o en la India, pero hecho aquí podemos controlar de primera mano todo el proceso de confección”. La combinación de una necesidad real y una buena oportunidad de negocio, pues, nos permiten creer al día de hoy que el proyecto funcionará.

La música no termina aquí.
Montse y Sonia ya han presentado también camisetas con su marca y la voluntad es seguir diseñando diferentes prendas laborales, que sean sobre todo funcionales; gorros, monos y ropa para niños y niñas, etc. Ya se sabe que la música es libre y que cuando uno está inspirado las melodías son infinitas.
De momento, empezarán sin tienda física, aunque sí prevén diferentes puntos de distribución.
Le informamos que el Agrocentro de nuestra Cooperativa será uno de estos puntos.

Chicas, ¡que tengan mucha suerte!
Muchas gracias